Pensamiento lateral
Estas técnicas se desarrollan desde el pensamiento lateral
Estas técnicas se desarrollan desde el pensamiento lateral
Concepto
Conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante una reestructuración inteligente de los conceptos ya existentes en la mente.
Conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante una reestructuración inteligente de los conceptos ya existentes en la mente.
El foco
El foco va a permitir centrar la atención a un aspecto que se utiliza como base para generar proyectos. La idea es identificar lo relevante de un asunto y trabajarlo posteriormente con toda la creatividad posible.
El cuestionamiento
Esto es algo muy particular, aquí se trata de evaluar si el modo actual de hacer algo es lo correcto; con las preguntas no sólo se busca una explicación, sino que se interroga también por qué la manera actual debe ser la única. Un cuestionario es, por definición, el instrumento estandarizado que empleamos para la recogida de datos durante el trabajo de campo de algunas investigaciones cuantitativas, fundamentalmente, las que se llevan a cabo con metodologías de encuestas. En pocas palabras, se podría decir que es la herramienta
que permite al científico social plantear un conjunto de preguntas para recoger
información estructurada sobre una muestra de personas, empleando el tratamiento cuantitativo y agregado de las respuestas para describir a la población
a la que pertenecen y/o contrastar estadísticamente algunas relaciones entre
medidas de su interés.
El concepto y el abanico de conceptos
El concepto es una idea que se convierte en un punto fijo para otras ideas. De aquí cada una de las ideas se convierte a su vez en una nueva alternativa y/o posibilidad que sirve como punto fijo para otras ideas alternativas. Se utilizan dos tipos de conceptos para lanzar alternativas.
La Provocación es una especie de experimento mental. Así como muchas nuevas ideas son producto del azar, de un accidento o un error; también es cierto que estos hechos producen una discontinuidad que no lleva a rebasar los límites habituales de lo “razonable”, que están establecidos por nuestra experiencia; así la Provocación deliberada es un método sistemático que puede producir estos mismo efectos, sin tener que esperar necesariamente el cambio o el error.
Durante un corto espacio de tiempo podemos ser “locos”, por ejemplo unos treinta segundos y controlar dicha situación, así podremos conectarnos y desconectarnos voluntariamente de la locura. Esta es la razón de que la Provocación sea un aspecto fundamental dentro del pensamiento lateral y de la creatividad en general.
Como ejemplos recordemos lo que Einstein acostumbraba a realizar, denominado “experimentos de pensamiento”. Decía “¿Qué vería si estuviera Viajando a la velocidad de la luz ‘”.
O también lo que ocurre cuando un niño que coloca un cubo sobre otro “para Comprobar que pasa”, ya que está llevando cabo un experimento
Este es una operación mental muy importante ya que resulta fundamental para la creatividad, no se puede ser creativo sin tener destreza en el “movimiento”, el cual es la habilidad de pasar de una idea útil a una provocación o concepto conveniente, derivado de esto no tiene sentido utilizar la provocación si no existe movimiento.
Cabe aclarar que el movimiento no es parte normal del comportamiento del pensamiento, salvo quizás en actividades como la poesía; ya que en la lírica se da un desplazamiento desde las imágenes y las metáforas hacia los significados y los sentimientos.
Así el “movimiento” significa la disposición para desplazarse a una posición positiva e indagadora, que no se detenga a juzgar si algo es correcto o erróneo. En la creatividad lo que realmente se busca es el conseguir ideas prácticas, válidas y útiles. Lo que diferencia a la creatividad en este aspecto es que acepta muchas maneras de alcanzar dicho objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario